Dime como saludas y te diré de donde eres

ORIGEN DEL SALUDO

 

Origen-del-saludo

El origen del saludo se remonta a más de 5.000 años, donde los egipcios representaban con su apretón de manos acuerdos y arreglos. Para saludarse inclinaban sus cuerpos y bajaban una mano hasta la rodilla, en señal de respeto.En Occidente, la cultura Greco-Romana estilaba saludar agarrando la muñeca de la otra persona y apretando fuerte. Esto proviene de un ritual muy antiguo, a pesar que luego se ha convertido en costumbre tanto en Grecia como en Roma: antiguamente, Grecia estaba marcada por diversos dialectos y culturas, y cuando dos hombres de distintos pueblos se encontraban lo que hacían era retirar sus dagas y ver como reaccionaba la contraparte. Si ésta mostraba signos de no querer pelear se procedía a guardar la daga y agarrar fuertemente la muñeca derecha del contrincante. Una vez hecho esto, podrían dialogar tranquilamente y saber si la otra persona tenía algo para intercambiar o comprar.  Años después esta cultura se extiende y en Roma continúan saludándose estrechando el antebrazo y en Grecia estrechando las manos.

En el siglo XVII tiene origen la costumbre de besar la mano a las señoras.

Hasta principios del siglo XIX los saludos eran solemnes y rigurosos. Quien saludaba a un superior lo hacia inclinándose hasta quedar en ángulo recto. Luego se ha pasado a hacer una reverencia con la cabeza tras una breve inclinación y años después, bastó con quitarse el sombrero.

El saludo es específico y propio de la cultura de cada país. Mundialmente se lo considera una formula de cortesía y demostración de amabilidad y afecto. Corresponder a un saludo, tanto en el pasado como hoy en día, posee un gran valor simbólico. Cuando éste es negado, denota falta de delicadeza y mala educación.

 

TIPOS DE SALUDOS EN EL MUNDO

saludo-en-el-mundo

En ESPAÑA suelen darse dos besos cuando son conocidos y cuando no, un apretón de manos (entre hombres). En el caso de mujeres y hombres, la tradición es dar dos besos siempre.

En ITALIA también son dos besos, muchas veces tres,  pero comenzando por el lado contrario (derecha e izquierda)  sin importar el sexo de la persona mientras que sean conocidas.   Cuando no lo son, se estrechan las manos.

En países como BELGICA, ALEMANIA, SUIZA y HOLANDA la tradición es dar tres besos, comenzando por la derecha. En Holanda también existe la costumbre de dar un beso en la boca entre los hombres y mujeres conocidos.

En RUSIA se dan tres besos y en pocas regiones se llegan a dar hasta seis besos. Asimismo tienen la antigua costumbre de besarse en la boca.

En INGLATERRA son un poco más reacios al contacto físico y se saludan con un apretón de manos.

En Europa, uno de los saludos más conocidos es el BESO ESQUIMAL: se acostumbra frotar la nariz. Esto se debe a que en el lenguaje de los esquimales, la palabra “besar” significa “olor”.

saludo-esquimal

En OCEANIA, principalmente en algunas zonas de la Polinesia, tienen una forma similar a la de los esquimales para saludar. Las mujeres nunca besan a sus parejas sino que pegan su nariz a la de su pareja y aspiran durante unos instantes.

En AMERICA LATINA suelen dar un solo beso en la mejilla si son conocidos y si no lo son, un apretón de manos principalmente entre hombres.

Los asiáticos prácticamente no tienen contacto físico. En JAPON se saludan inclinando la cabeza y la inclinación es mayor dependiendo del respecto que se tengan. Los besos apasionados se dan en el cuello o en las manos, pero nunca en los labios, ya que según las tradiciones el beso es una forma de dar y recibir energía espiritual.

En la INDIA lo normal es poner las manos juntas a la altura del pecho y decir “Namaste”. Si la persona es de un rango superior, se inclinan y le tocan los pies en señal de respeto.

En la cultura musulmana se suele estrechar las manos mientras dicen “Salam Aleikum”, tanto entre hombres como entre mujeres. Entre un hombre y una mujer nunca se tocan si son desconocidos. En el caso de ser familiares, se dan la mano y se abrazan, proseguido de tres besos en los que únicamente ponen la cara.

En AFRICA, la tribu Ngá cuenta con un saludo muy particular:

saludo-tribu-nga

 En el norte de Malawi, podemos encontrar esta tribu y sabes como se saludan?:  Sacudiendo el miembro viril de la otra persona, en dos o tres sacudidas si son familiares; si se dan más puede dar indicios de homofobia. Las mujeres se dan apretones en los pechos, igualmente clasificadas.

Cuando se saludan hombres y mujeres el intercambio entre sacudidas es similar, y en caso de llegar hasta cuatro, significa que hay un interés el uno por el otro. Esta singular forma de saludo viene de la creencia de algunas tribus que consideran un peligro besarse, en la antigüedad creían que el alma se les podía escapar por la boca.

 

Es bueno tener en cuenta este tipo de información cuando nos encontramos con personas de otro pais,  ya que puede evitarnos pasar un momento incómodo o incluso hacer un mal gesto y que se mal interprete. Lo podemos aplicar más que nada cuando viajamos o asistimos a eventos internacionales.

 

Conoces algún otro saludo? Cuál de ellos te sorprendio más? 

Deja tu comentario!